foto principal de  ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE FARINGO-AMIGDALITIS Y ENFERMEDADES DE LA PIEL?

Las infecciones causadas por estreptococos son causadas por un grupo de bacterias en común.  Las enfermedades más frecuentes son la faringitis e infecciones de piel y son causadas por una especie de estreptococo en particular identificado como Streptococcus del grupo A.  Las siguientes son características del contagio con esta bacteria:

Una persona puede estar colonizada con estreptococos sin que esté enferma.

En Colombia, cerca del 20% de personas son portadoras de la bacteria.

El estado de infección o enfermedad por estreptococos puede ocurrir en la garganta, oído medio, senos paranasales, pulmones, piel, válvulas cardíacas y sangre, entre otras.

Las características de las enfermedades frecuentemente causadas por streptococcus del grupo A son: 

1) En faringitis y amigdalitis, debido al sitio de infección, las amígdalas y la faringe se observan con pus; por eso el síntoma más frecuente es dolor de garganta lo que ocasiona dificultad para pasar los alimentos.  Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, pérdida del apetito, náuseas, malestar general.

2) En enfermedad de la piel, se observan erupciones similares a una quemadura de sol, fiebre alta, escalofríos, enrojecimiento de la lengua conocida también como “lengua de fresa”.

Las formas como las personas entran en contacto con la bacteria son:

Aspirando las gotas que contienen las bacterias cuando una persona estornuda o tose.

Tocando sin protección a una persona que se encuentra afectada por la bacteria.

En el momento del nacimiento, una madre que tiene la bacteria en el canal del parto puede contagiar a su bebé.

Los niños en edad escolar debido al contacto directo con sus compañeros del jardín infantil o colegio.  

La mejor forma de prevenir el contagio con streptococcus del grupo A es conservando una buena higiene personal.  Los siguientes son comportamientos que reducen la posibilidad de infectarse y adquirir enfermedades por esta bacteria:

Lávese correcta y frecuentemente las manos, especialmente después de toser o estornudar y antes y después de estar en contacto con una persona enferma.  Utilice geles desinfectantes para las manos en caso de que no disponga de jabón y agua para lavárselas.

Elimine con frecuencia las toallas absorbentes que utiliza para sonarse.

Evite el contacto directo con persona infectadas (abrazos, besos, caricias, etc.)

La desinfección rutinaria de superficies contaminadas, particularmente en ambientes escolares reducirá posibles fuentes de infección.

Con el fin de evitar propagar la enfermedad, una persona infectada no debe permanecer en sitios públicos; por lo tanto, debe evitar ir al colegio, universidad o trabajo.

Las enfermedades infecciosas de la garganta generalmente son producidas por virus; por esto no es bueno auto medicarse.  Consulte al médico para hacer el diagnóstico definitivo de enfermedad ocasionada por estreptococo del grupo A; éste se hace con base en las manifestaciones clínicas y con el apoyo de pruebas de laboratorio que pueden realizarse en sangre o tomando muestra directamente del sitio afectado en el paciente.  Si el diagnóstico de infección por estreptococo se confirma, la forma de tratar estas enfermedades es con antibióticos.

Además de las enfermedades que se presentan con más frecuencia por el contagio con Streptococcus del grupo A, las personas pueden desarrollar complicaciones a largo plazo como la fiebre reumática.  Esta enfermedad se presenta en las articulaciones con dolor e hinchazón.  

Si requiere asesoría no dude en consultarnos.




Participe y comente esta publicación: