foto principal de PARCIAL DE ORINA: LA CLAVE ESTÁ EN LA RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA


El parcial de orina ha sido un recurso fundamental en el diagnóstico diferencial de múltiples patologías. Sin embargo, los resultados obtenidos dependen de la técnica y el momento de recolección, conservación y transporte de la muestra de orina. 

La toma de muestra de orina se clasifica de acuerdo al momento de recolección y la técnica empleada.  Tenemos las siguientes opciones:

Primera muestra de la mañana: Es la muestra de orina de elección debido a que las sustancias que contiene normalmente la orina (Ej: células, proteínas, glucosa) se han almacenado durante toda la noche en la vejiga, permitiendo que se puedan determinar en la muestra durante la ejecución de la prueba.  A primera hora de la mañana, previo aseo genital, el paciente deposita las primeras gotas de orina en el sanitario y posteriormente las deposita en el frasco recolector hasta completar mínimo 12ml y máximo hasta las tres cuartas partes del mismo. No se debe llenar completamente.

  

Toma de muestra al azar: se utiliza para el procesamiento de urgencia con el fin de hacer un diagnóstico diferencial y oportuno; su recolección se hace en cualquier momento del día. Generalmente los resultados que aporta el parcial de orina procesado en este tipo de muestras no son precisos debido a que las sustancias están muy diluidas (escasa concentración) o incluyen interferencias puesto que la técnica de recolección no es muy rigurosa. 


 

Toma de muestra en pacientes pediátricos: en los niños sin control de esfínteres se usan bolsas recolectoras que se adhieren a la piel cercana al área uretral.  Las bolsas recolectoras se deben cambiar cada 20 minutos si no se ha recogido la muestra de orina; una vez recolectada la muestra, y para evitar su derrame, se debe transferir al frasco recolector. Nunca se debe obtener la orina del pañal porque éste contiene materiales que pueden interferir en las determinaciones del examen.


Toma de muestra con dispositivos: se realiza en casos en que los pacientes no pueden orinar de forma independiente y deben utilizarse sondas o catéteres.  El procedimiento de recolección de muestra se hace por el personal de salud. 

Para la recolección de muestra de orina tenga en cuenta:

Adquiera el frasco recolector en una farmacia.  Nunca utilice frascos caseros para este propósito.  El frasco recolector debe estar limpio y libre de particular o sustancias interferentes.

El frasco recolector debe ser de cierre hermético o tapa rosca y de plástico para evitar pérdida de la muestra de orina.  Si ha recogido la muestra en bolsa pediátrica, transfiere el volumen de orina recolectado en un frasco con las anteriores características.

No reutilice frascos recolectores de muestras de orina para evitar la contaminación de la muestra.

Marque el frasco recolector de la muestra orina con el nombre completo del paciente.

Antes de la toma de la muestra no realice actividades físicas fuertes.

A menos de que sea necesario, no recolecte la muestra durante el periodo menstrual.



En Laboratorio Bolívar estamos dispuestos a resolver sus dudas al respecto. Contáctenos. 


Participe y comente esta publicación: